Las obras del Paseo Verde del Suroeste, proyecto clave para transformar la movilidad y la sostenibilidad en el distrito de Latina, comienzan con la construcción de una glorieta en la avenida de los Poblados. A partir del 28 de noviembre y hasta el 17 de enero, las actuaciones afectarán parcialmente a carriles y aceras en esta vía y en la calle de Pilar.
Cambios en el tráfico y afecciones temporales
La fase 1 de las obras implicará la ocupación parcial del carril exterior de circulación en ambos sentidos de la avenida de los Poblados, así como las aceras adyacentes a la calle de Pilar. En esta última, el carril de circulación en sentido sur, entre las calles Alejandro Navarro y Flor del Coral, también será ocupado, junto con la acera anexa y el carril de salida a la avenida de los Poblados.
Madrid abre una oficina de atención ciudadana para el soterramiento de la A-5 y el Paseo Verde del Suroeste
Para garantizar la movilidad peatonal, se habilitará un itinerario por la acera más próxima a las edificaciones de la calle de Pilar. En cuanto al transporte público, las líneas de autobuses no se verán afectadas, manteniendo sus itinerarios y paradas habituales.
Desvíos de tráfico
Durante esta fase, se implementarán dos desvíos para los vehículos:
- El tráfico desde la calle Flor del Coral esquina con Pilar será redirigido hacia las calles Alejandro Navarro, Pilar, Flor del Coral, avenida del Padre Piquer y Tembleque.
- Los giros a la izquierda en el semáforo de la avenida de los Poblados hacia la glorieta se desviarán para utilizar la intersección en la calle Meliloto y volver al acceso a la calle de Pilar.
Estos desvíos buscan minimizar el impacto en la circulación y garantizar la seguridad de conductores y peatones mientras avanzan los trabajos.
Una transformación urbana con impacto positivo
La construcción de esta glorieta semaforizada es solo una parte del ambicioso proyecto del Paseo Verde del Suroeste, que transformará completamente la movilidad en la zona. Este paseo conectará el bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal con Madrid Río, ofreciendo continuidad urbana y reduciendo el tráfico en superficie en un 90 %. Además, se estima una significativa disminución en las emisiones contaminantes, beneficiando la calidad del aire para los vecinos.
Obras en la avenida de los Poblados para construir una nueva glorieta en el Paseo Verde del Suroeste
Promoción de la movilidad sostenible
Una de las grandes apuestas del proyecto es la movilidad sostenible. Se incluirá un carril bici bidireccional semaforizado de tres kilómetros que conectará la calle Illescas con el carril existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Esto fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte para acceder al centro de Madrid.
Por otro lado, las aceras serán ampliadas y se incrementará el número de conexiones peatonales, pasando de las 10 actuales a 28. Este rediseño no solo mejorará la movilidad peatonal, sino también la seguridad vial en una de las zonas más transitadas del distrito.
Resolución de problemas históricos
El Paseo Verde del Suroeste también abordará algunos de los puntos conflictivos de la movilidad en Madrid. La cubrición de la A-5 y la peatonalización de su superficie ayudarán a resolver los problemas de retenciones en áreas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. Esta intervención se alinea con los objetivos de recuperar espacio urbano para los vecinos y promover un modelo de ciudad más sostenible y accesible.
Un futuro más verde y conectado
El desarrollo del Paseo Verde del Suroeste representa un compromiso con la sostenibilidad, la mejora de la movilidad y la seguridad vial en Madrid. La construcción de esta nueva glorieta es un paso importante hacia la consecución de un entorno urbano más habitable, donde peatones, ciclistas y conductores puedan convivir de manera armónica.