ESCUELA ECONOMIA y EMPRESA Mundo Empresa

Cómo hacer planos de casas para remodelación y renovaciones

Un buen plano de remodelación es el papel en el que vas a plasmar los cambios y prever posibles problemas antes de empezar la obra. Además, permite coordinar perfectamente a todos los profesionales involucrados, como arquitectos, diseñadores y contratistas. También ayudan a calcular costos, optimizar el uso del espacio y cumplir con las normas de construcción locales.

A continuación, te contamos cómo hacer planos de casas para proyectos de remodelación y qué herramientas puedes utilizar en el proceso.

¿Remodelar o renovar una vivienda está entre tus planes? Es bastante habitual si acabas de comprar una casa o si la tuya necesita una reforma, así que el primer paso es diseñar un plano sobre el que trabajar. Debe reflejar perfectamente las necesidades del espacio, y no es una tarea precisamente fácil.

¿Cómo diseñar un plano para remodelación?

No hay dos casas ni dos reformas iguales y esa es la idea de la que debes partir. Sin embargo, hay algunos pasos comunes que puedes seguir para diseñar un plano para remodelación:

  1. Evalúa las necesidades del proyecto: define bien qué quieres conseguir con la remodelación. ¿Ampliar espacios, mejorar la funcionalidad, adaptarla a una persona con movilidad reducida o modernizar el diseño?
  2. Registra el estado actual de la vivienda: mide y documenta las dimensiones actuales de la vivienda e incluye detalles como la ubicación de puertas, ventanas, columnas, plomos y cualquier detalle de electricidad.
  3. Define el presupuesto y prioridades: antes de empezar con el proyecto, deberías tener claro cuánto puedes invertir y qué aspectos son más importantes para ti.
  4. Utiliza herramientas de diseño digital: si no tienes demasiados conocimientos, lo recomendable es utilizar programas como Planner 5D, que permiten crear planos fácilmente y sin tener experiencia previa en arquitectura.

Esta última herramienta, Planner 5D, es muy intuitiva a la hora de diseñar planos de casas. Tiene una interfaz bastante sencilla para diseñar en 2D y 3D sin tener conocimientos técnicos, tiene un amplísimo catálogo de materiales y acabados y además podrás visualizar el proyecto como si estuvieras dentro de la casa. Además, los proyectos se pueden exportar fácilmente y los puedes compartir con arquitectos.

¿Cuál es el objetivo de la remodelación?

Como ya hemos visto, una reforma puede tener objetivos bien diferentes. Uno de los mayores retos es trabajar con diseños existentes, porque puedes trabajar sobre un plano ya hecho o dibujarlo desde cero. Evidentemente, ambas versiones tienen sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, puedes cambiar la ubicación de paredes, puertas y ventanas para mejorar la circulación y el uso del espacio. También puedes integrar nuevas habitaciones, terrazas o áreas funcionales. Y, por supuesto, puedes visualizar distintas opciones antes de tomar decisiones definitivas.

Hoy en día, los hogares son cada vez más modernos, así que lo ideal es aprovechar una reforma para integrar ciertas características que mejoren la comodidad y la eficiencia. Por ejemplo:

  • Sistemas inteligentes: puedes añadir un espacio extra para dispositivos, como termostatos inteligentes o sistemas de seguridad.
  • Almacenamiento oculto: soluciones para maximizar el espacio en casa sin renunciar a la estética.
  • Eficiencia energética: áreas para paneles solares, ventanas de bajo consumo o aislamiento mejorado.

En definitiva, con la planificación adecuada y las herramientas correctas es relativamente sencillo remodelar y renovar cualquier hogar. Cualquier persona con poca experiencia puede hacerlo con herramientas como Planner 5D o, al menos, hacer un primer boceto que después continúe una persona experta. Así, estarás un paso más cerca del hogar con el que siempre has soñado.