El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado a favor de la candidatura de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos, afirmando que «sería un sueño hecho realidad» si la capital pudiera albergar el evento.
Las declaraciones de Almeida se produjeron cuando la ciudad presentó formalmente su campaña para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de 2032 o 2036, con el respaldo del gobierno regional a la candidatura. El alcalde calificó de «oportunidad única para las generaciones futuras» la celebración de los Juegos, aludiendo a los beneficios a largo plazo que podrían obtenerse del acontecimiento.
La candidatura de Madrid y los beneficios de acoger los Juegos Olímpicos
La ciudad de Madrid lleva tiempo sentando las bases para presentar su candidatura olímpica, y el anuncio oficial se produce solo unas semanas después de que la ciudad votara a favor de renovar el compromiso económico del ayuntamiento con la campaña, una decisión que significa que el proceso de licitación puede pasar a la siguiente fase.
Al hablar en el acto, Almeida destacó que su gobierno está comprometido a que Madrid acoja los Juegos. Argumentó que la celebración del acontecimiento crearía un estímulo económico muy necesario, además de poner de relieve las impresionantes infraestructuras deportivas de la ciudad que harían de los Juegos un rotundo éxito.
Almeida también subrayó que acoger los Juegos Olímpicos brinda la oportunidad de promocionar Madrid en el escenario mundial, atrayendo nuevas empresas e inversiones, además del intercambio cultural y el aumento del turismo.
Los Juegos Olímpicos tienen beneficios a largo plazo
Independientemente del impulso económico inicial, las investigaciones demuestran que las ciudades anfitrionas siguen beneficiándose de la celebración de los Juegos Olímpicos mucho tiempo después de que éstos hayan concluido. Un estudio de la Unión Europea de Judo concluyó que, en 2021, se ha reutilizado o reconvertido para viviendas, instalaciones deportivas, emplazamientos culturales y recreativos, y otros usos más del 70% de los antiguos emplazamientos olímpicos y villas olímpicas.
La celebración de los Juegos Olímpicos también brinda la oportunidad de crear proyectos legados como nuevas infraestructuras, creación de empleo, inversión en programas deportivos y desarrollo juvenil. Los grandes acontecimientos deportivos también constituyen una plataforma importante para promover la sostenibilidad a gran escala: utilizan tecnologías respetuosas con el medio ambiente y promueven un estilo de vida respetuoso con la ecología.
La candidatura olímpica de Madrid se enfrenta a una dura competencia
Madrid se enfrenta a una dura competencia de otras ciudades que también se presentan como candidatas para acoger los Juegos. Para 2026, es probable que haya varios candidatos serios, como Boston, París y Fráncfort. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 están en proceso de selección de la sede, y se espera que se anuncien los finalistas en las próximas semanas. Madrid se perfila como favorita para los Juegos Olímpicos de 2032, sin embargo, la fecha exacta del acontecimiento dependería del proceso de selección.
Conclusión:
El alcalde Almeida ha dejado claro que está totalmente a favor de que Madrid acoja los Juegos Olímpicos. Ha destacado constantemente que, si la ciudad es elegida como sede en 2032 o 2036, sería «un sueño hecho realidad» no sólo para la propia ciudad, sino también para las generaciones futuras. Ahora los organizadores trabajarán para presentar la candidatura y recabar el apoyo de las partes interesadas clave, en un intento de demostrar que Madrid tiene lo necesario para ser la sede del mayor evento deportivo del planeta.