La XVI edición de Canal Baila está a punto de arrancar en los Teatros del Canal, y este año promete ser una verdadera celebración de la danza en todas sus formas. Entre el 5 de septiembre y el 20 de octubre, la Sala Negra acogerá diez piezas coreográficas que van desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza española, todas ellas fruto del programa de residencias del Centro Coreográfico Canal.
Un espacio para la creación y la reflexión
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, presentó hoy el programa, destacando que «Canal Baila no solo ofrece espectáculos de alta calidad, sino que también recupera la actividad difusora y didáctica del Centro Coreográfico». Durante estas semanas, además de las actuaciones, se celebrarán Jornadas sobre Dramaturgia para Danza y se presentarán Cuadernos de creación de coreógrafos, entre otras actividades.
Madrid celebra el día de San Isidro con música, baile y diversión
El ciclo comenzará el 5 de septiembre con Sensual Texion: Reloaded, de ELLAS Dance Project, una pieza que explora el poder y la belleza desde una perspectiva contemporánea. A lo largo del mes, se presentarán otras propuestas innovadoras, como Expectativas, de Marta Nogal, que reflexiona sobre la salud mental e identidad, y Dama de noche, de Marta Gálvez, que fusiona tradición y modernidad.
Un mes para disfrutar de la danza
En octubre, el programa continúa con obras como OUT-CAST-Woyzeck. Baila!, un dúo de danza contemporánea inspirado en el drama Woyzeck, de Georg Büchner, presentado por Dancelab Berlín. También se estrenará La revolución… de las flores, de Mariana Collado y Lucio A. Baglivo, y Swans, de Mar Aguiló, que explora la identidad alterada de las bailarinas.
Clausura de discotecas irregulares en vallecas: impacto y tranquilidad recuperada
El ciclo culminará con JARANA, de Laia Santanach, una propuesta de danza contemporánea que aborda la preservación de las tradiciones. Canal Baila se reafirma así como un espacio donde la danza no solo se presenta, sino que también se reflexiona y se crea, contribuyendo al desarrollo del arte en la Comunidad de Madrid.