Cineteca Madrid, un espacio clave del Área de Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad, retoma su actividad este septiembre con un programa especial que invita a reflexionar sobre la memoria y la historia a través de la magia del cine. A lo largo del mes, se explorarán diversas perspectivas sobre cómo el cine puede preservar, cuestionar y revivir recuerdos individuales y colectivos, conectando pasado y presente de manera fascinante.
La imagen superviviente: cine y memoria
Entre el 4 y el 29 de septiembre, Cineteca Madrid ofrece un ciclo titulado «La imagen superviviente: cine y memoria», donde seis películas icónicas y contemporáneas abordan la compleja relación entre cine y memoria. Entre las obras seleccionadas se encuentran clásicos como Rashomon (Japón, 1950) de Akira Kurosawa y Amarcord (Italia, Francia, 1973) de Federico Fellini, que se entrelazan con películas modernas como No Home Movie (Bélgica, 2015) de Chantal Akerman y Aftersun (Reino Unido, 2022) de Charlotte Wells.
Cada una de estas películas presenta personajes que luchan con recuerdos traumáticos, creando un diálogo sobre la memoria y su representación en el cine. Las cintas Muriel ou le temps d’un retour (Francia, 1963) de Alain Resnais y Mulholland Drive (EEUU, Francia, 2001) de David Lynch, completan el ciclo, destacando narrativas fragmentadas que invitan al espectador a reflexionar sobre la naturaleza del recuerdo y la identidad.
‘Contrahistorias’: imágenes de mujeres, imágenes del mundo
Del 10 al 26 de septiembre, Cineteca Madrid presenta «Contrahistorias: imágenes de mujeres, imágenes del mundo», un ciclo dedicado a las mujeres cineastas que han reescrito la historia desde una perspectiva femenina. Este programa incluye cuatro películas de no ficción que exploran temas como la memoria personal, las dinámicas de poder y la experiencia de las mujeres en el mundo contemporáneo.
Entre las películas destacadas se encuentran Daguerrotipos (Francia, 1976) de Agnès Varda, History and Memory: For Akiko and Takashige (EEUU, 1991) de Rea Tajiri, y Lovely Andrea (Japón-Alemania, 2007) de Hito Steyerl. Este ciclo, en colaboración con la investigadora Sibley Labandeira, subraya el poder del cine como herramienta de resistencia y creatividad, desafiando las narrativas convencionales y proponiendo nuevas formas de entender el mundo.
Flamenco, películas y cintas de vídeo: el cine de Pedro Romero
Pedro G. Romero, cineasta dedicado a explorar la memoria cultural a través del flamenco, será el protagonista de una retrospectiva que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Cineteca Madrid. Entre los trabajos que se proyectarán se incluyen los estrenos de De caballos y guitarras y Lo que va por debajo, que continúan su visión del flamenco como un arte esencial de la cultura popular española.
Además de las proyecciones, el público tendrá la oportunidad de participar en encuentros con el propio Romero, donde se discutirá su proceso creativo y su interés por el flamenco. Este ciclo ofrece una mirada profunda sobre el arte como archivo vivo de las tradiciones culturales, con títulos adicionales como La película (2005), Nueve Sevillas (2021) y Siete Jereles (2022).
Leopold Lindtberg: el contraplano humanista al horror de la guerra
Del 11 al 15 de septiembre, Cineteca Madrid rinde homenaje a Leopold Lindtberg, una figura clave del cine suizo, con un ciclo que revisita algunas de sus obras más emblemáticas. Películas como Marie-Louise (Suiza, 1944) y La última oportunidad (Suiza, 1945) abordan los traumas de la guerra y la posguerra desde una perspectiva profundamente humanista.
Este ciclo no solo destaca la habilidad de Lindtberg para capturar la condición humana en tiempos de crisis, sino que también subraya la relevancia de su trabajo en la historia del cine. Completan la selección Cuatro en jeep (Suiza, 1951) y La aldea (Suiza, Reino Unido, 1953).
Estrenos: historias de memoria y vínculos familiares
Entre los estrenos más esperados de septiembre en Cineteca Madrid se encuentran La hojarasca (España, 2024) de Macu Machín, El legado (España-Argentina, 2023) de Rodrigo Demirjian, y La tara (Argentina-España, 2022) de Amparo Aguilar. Estas películas exploran la memoria desde diferentes ángulos, abordando temas como la paternidad, el patrimonio histórico y las conexiones familiares.
Festivales: una ventana al cine contemporáneo
Durante septiembre, Cineteca Madrid también será sede de distintos festivales que celebran el cine contemporáneo, como el Directed By Women Spain, que destaca el cine hecho por mujeres, y el Festival de Cine de Madrid – PNR, que presenta propuestas innovadoras que desafían las expectativas del público.
Para más información, visita Cineteca Madrid.