Con motivo de las obras que se llevarán a cabo en las líneas C7 y C10 de Cercanías Renfe, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) pondrá en funcionamiento dos servicios especiales de autobuses entre los días 10 y 13 de octubre. Estos autobuses conectarán las estaciones de Príncipe Pío con Aravaca y Príncipe Pío con El Barrial, ofreciendo una alternativa de transporte para los usuarios afectados. Lo mejor de todo: serán servicios gratuitos para quienes utilicen Cercanías durante esos días.
Servicio especial: Príncipe Pío – Aravaca
El primer servicio especial de EMT conectará la estación de Príncipe Pío con Aravaca. El recorrido comenzará en la glorieta de San Vicente, justo al lado de la estación de Cercanías de Príncipe Pío (parada nº 8372), y no tendrá paradas intermedias. Los autobuses pasarán por el paseo de la Florida, la avenida de Valladolid y la carretera de Castilla, hasta llegar a la estación de Aravaca, situada en la calle Golondrina con la avenida del Talgo (nodo 3575).
El horario de este servicio especial está pensado para cubrir todo el día. Las primeras salidas desde Príncipe Pío en días laborables, sábados y festivos serán a las 6:09 horas, y el último autobús partirá a las 23:30 horas. En sentido contrario, desde Aravaca hacia Príncipe Pío, el primer autobús saldrá a las 6:09 horas en días laborables y a las 6:46 horas los fines de semana y festivos. El último autobús desde Aravaca saldrá a las 00:05 horas todos los días.
En cuanto a la frecuencia de paso, los autobuses tendrán una periodicidad de cinco minutos en días laborables, y de diez a doce minutos en sábados, domingos y festivos durante los momentos de mayor demanda.
Servicio especial: Príncipe Pío – El Barrial
El segundo servicio especial conectará Príncipe Pío con la estación de El Barrial. El recorrido será directo y también comenzará en la glorieta de San Vicente (nodo nº 8372). Desde allí, los autobuses seguirán un trayecto similar al del servicio a Aravaca, pero desviándose por la carretera de La Coruña, hasta llegar a la estación de El Barrial (nodo 17). Para los pasajeros que vayan en dirección al centro de Madrid, la subida se realizará en la parada de El Barrial, ubicada en la calle Rafael Botí con la calle Archanda (nodo 50022).
Al igual que el servicio a Aravaca, este servicio especial también será gratuito. Las primeras salidas desde Príncipe Pío se realizarán a las 6:09 horas todos los días y el último autobús partirá a las 23:30 horas. Desde El Barrial, el primer autobús en días laborables saldrá a las 6:05 horas, mientras que los fines de semana y festivos el servicio comenzará a las 6:40 horas. El último autobús hacia Príncipe Pío desde El Barrial será a las 23:55 horas todos los días.
La frecuencia de paso para este servicio especial será igual a la del servicio entre Príncipe Pío y Aravaca: cinco minutos en días laborables y diez a doce minutos en sábados, domingos y festivos, ajustándose a la demanda de usuarios.
Medidas para facilitar la movilidad
La puesta en marcha de estos servicios especiales de autobuses por parte de EMT Madrid busca mitigar el impacto que las obras en las líneas C7 y C10 de Cercanías Renfe tendrán en los desplazamientos de los usuarios. Con ambos servicios gratuitos y con frecuencias de paso ajustadas, se espera que los pasajeros puedan realizar sus trayectos habituales de forma cómoda y sin mayores inconvenientes.
Este tipo de medidas demuestran la importancia de garantizar alternativas de transporte eficiente durante las obras o interrupciones del servicio de Cercanías, especialmente en áreas tan transitadas como Madrid. Los usuarios que necesiten desplazarse entre Príncipe Pío, Aravaca y El Barrial podrán hacerlo sin costo adicional y con tiempos de espera reducidos, lo que sin duda será bien recibido por quienes dependan de estos trayectos.
La clave para los próximos días será la planificación. Tanto los madrileños como los visitantes deberán tener en cuenta estos cambios temporales en sus desplazamientos habituales, pero gracias a la buena organización y el esfuerzo de EMT Madrid, las molestias serán mínimas.