Gastronomía

Sabores de Madrid: 10 platos típicos que te harán salivar

Platos tipicos Madrid
Escrito por Madrid Noticias

Hay muchos platos típicos de Madrid que puedes conocer en tu visita a esta ciudad para disfrutar de la gastronomía española. La cocina madrileña se destaca por ofrecer una gama diversa de sabores y tiene una riqueza gastronómica enorme. Platos simples y complejos son los que se destacan en esta ciudad que en cada rincón ofrece la posibilidad de conocer los sabores madrileños.

Conoce 10 platos típicos de Madrid para conocer su gastronomía

Cocido madrileño, el plato típico de Madrid por excelencia

El cocido madrileño es un plato por excelencia de la cocina madrileña y refleja la esencia de la cocina tradicional de Madrid. El cocido es un guiso que se compone de garbanzos, carne de cerdo, chorizo y verduras. Estos ingredientes son cocidos lentamente para lograr mayor sabor. Antes se conocía como cocido de tres vuelcos porque se separaba en tres, primero la sopa luego los garbanzos y la verdura y por último la carne. Hoy en día se puede servir de diferentes maneras, manteniendo siempre su sabor típico.

Bocadillo de calamares

Otro de los platos típicos de Madrid es este bocadillo, una deliciosa opción para una comida rápida. Se trata de calamares fritos y crujientes que se sirven en un bollo de pan. Si bien es un bocadillo simple, tiene mucho sabor y pocos se resisten a un vaso de cerveza acompañado de este plato.

Patatas bravas

Al igual que los bocadillos de calamares, las patatas bravas son un placer para el paladar y uno de los platos típicos de Madrid. Consideradas una tapa clásica, se trata de patatas cortadas en cubos fritos que se sirven con una salsa picante y una alioli suave. Este plato es un acompañamiento imprescindible para diferentes platos y un símbolo de la cocina madrileña.

Callos a la madrileña

Para los amantes de los platos más tradicionales, los callos a la madrileña son una excelente opción. Se trata de un plato típico de la cocina madrileña, ya que se preparan diferente a las recetas de otras regiones. Es un guiso que consiste en tripas de ternera cocidas con chorizo, morcilla y jamón, creando una mezcla rica y llena de sabor. Los callos se acompañan por una salsa con guindilla, ajos y cebolla. Una recomendación a tener en cuenta es acompañar los callos con pan para degustar bien los sabores de la salsa.

Huevos rotos o estrellados con jamón

Una opción sencilla pero muy sabrosa, los huevos rotos con jamón son una delicia que nunca decepciona. También conocidos como huevos rotos, es un plato de huevos fritos que se sirven sobre una cama de patatas fritas y se agregan trozos del clásico jamón ibérico. La mezcla de las yemas se mezcla con las patatas es lo que le da su sabor peculiar.

Gambas al Ajillo

Las gambas al ajillo son otra de las tapas clásicas que destaca por su simplicidad y también exquisitez. Consiste en cocinar gambas frescas en aceite de oliva con ajo y guindilla, creando un plato con un sabor muy intenso. Las gambas pueden acompañarse con pan para mojar en la irresistible salsa y disfrutar aún más de los sabores de este plato típico de Madrid.

Churros con Chocolate

Los churros con chocolate también forman parte de platos típicos de Madrid. Los churros se fríen hasta obtener una textura crujiente y se sirven con una taza espesa de chocolate caliente para mojar los churros. Es una combinación dulce perfecta para disfrutar en una tarde o noche madrileña.

Rabo de toro

Se trata de un plato que suele servirse en las tradicionales fiestas de San Isidro. Es un estofado de rabo al cual se le agregan vegetales como ajo, zanahoria, pimientos y cebollas. También se lo puede encontrar en la zona de Andalucía.

Salmorejo

Es uno de los platos típicos de Madrid ideales para el verano ya que el salmorejo es refrescante y delicioso. Es una sopa fría elaborada con tomates, pan, aceite de oliva y ajo, que se sirve con huevo duro y jamón. Es una opción perfecta para comenzar una comida ligera y fresca o como bocadillo.

Flan de Huevo

El flan de huevo es un postre clásico que no debes perderte de la cocina madrileña. Es un  flan cremoso elaborado con huevos, azúcar y leche que se carameliza para crear una capa de caramelo dorado en la parte superior. Un delicioso final para cualquier comida y una excelente forma de degustar los platos típicos de Madrid.