Madrid se encuentra en un momento crucial de su desarrollo urbano. La ciudad se enfrenta a nuevos retos como la sostenibilidad, la movilidad y la accesibilidad. Para abordarlos, autoridades madrileñas han presentado una serie de proyectos urbanísticos. De esta manera, estiman que se realizarán distintos cambios con el potencial de transformar la ciudad en los próximos años.
Desarrollo urbano: Madrid Nuevo Norte
Destacado como el más grande en Europa Occidental, este proyecto transformará la zona septentrional de la ciudad y será crucial para su desarrollo. Se creará un nuevo distrito con 10.500 viviendas, 3,5 millones de metros cuadrados de oficinas, 250.000 metros cuadrados de zonas verdes y una gran estación de tren. Se espera que genere 250.000 empleos y aporte un impacto económico de 150.000 millones de euros.
De hecho, este proyecto pretende eliminar la división de la ciudad en dos por las vías del tren. Está previsto que las obras empiecen este mismo año. Sin embargo, se trata de un proyecto de larga duración, ya que sus fases se prolongarán hasta 2040.
En concreto, afectará a unas 311 hectáreas. La propuesta surgió de la necesidad de integrar la estación de Chamartín y todas las instalaciones ferroviarias que surgen desde ella, que desde hace más de medio siglo hacen una especie de brecha en el norte de Madrid.
Las autoridades han destacado que el objetivo de este mega proyecto es que al menos el 80% de los habitantes de esta zona de la ciudad puedan realizar sus actividades cumpliendo la regla de los 15 minutos de las ciudades sostenibles. Esto tanto a pie, como en transporte público o en bicicleta.
Soterramiento del Paseo de la Castellana
Uno de los proyectos urbanísticos que tendrá un gran impacto en la ciudad de Madrid es el soterramiento del Paseo de la Castellana. Las autoridades han detallado que las obras servirán para convertir el norte de este paseo en un gran espacio verde. El tramo que actualmente cuenta con tráfico de vehículos, desde la calle Sinesio Delgado hasta el hospital La Paz, será muy pronto un amplio bulevar.
El desarrollo urbano contará con una plataforma de poco más de un kilómetro y medio de largo, que discurrirá entre las calles mencionadas. Entre las características de este interesante proyecto urbanístico está que los madrileños podrán disfrutar de un nuevo paseo lleno de árboles y espacios ajardinados. Está previsto que empiece a ejecutarse este año, pero se completará en 2027. Cabe recordar que se trata de un proyecto que estaba incluido dentro del plan de desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte.
Medios locales informaron que contará igualmente con un carril dedicado al transporte público, otro carril para las bicicletas y un tercer carril para el tráfico local de vehículos privados.
Peatonalización del Mercado San Miguel
El Mercado de San Miguel cuenta con una larga historia que se remonta a unos cien años. En ese momento, fue inaugurado como mercado de abastos. Hoy es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura de hierro que sobreviven en la capital madrileña.
La propuesta del ayuntamiento es peatonalizar la zona y ampliar el espacio para los viandantes frente a la fachada del mercado.
Cabe recordar que en 2009, el Mercado de San Miguel fue el primer mercado gastronómico de Madrid, consolidándose esto en 2018. El mercado cuenta con reconocidos chefs y una interesante propuesta gastronómica. Se estima que recibe más de diez millones de visitantes al año, de acuerdo a la información difundida por la página de turismo de la ciudad. Autoridades destacaron que las actuaciones se realizarán a través del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente. Asimismo, apuntaron que el servicio del mercado no resultará interrumpido por las obras.
Imagen cortesía de https://www.esmadrid.com, a quien pertenecen todos los derechos