Desarrollo Urbano y Transporte

La arquitectura es innovación: edificios que modifican el skyline de Madrid

El skyline de Madrid se encuentra en plena transformación. Nuevos rascacielos se alzan en diferentes puntos de la ciudad, modificando la fisionomía urbana y creando una nueva imagen para la capital española. 

En Madrid, las propuestas arquitectónicas han modificado la imagen de la ciudad, conviviendo con los edificios emblemáticos y a la vez aportando un toque cosmopolita y distintivo. Hay que destacar que las propuestas arquitectónicas en Madrid también están al día con todas las tendencias en sostenibilidad medio ambiental, así como se sirven de las tecnologías de la construcción más avanzadas. 

Edificios del nuevo skyline

Torre Cepsa

Con sus casi 250 metros de altura, es el segundo edificio más alto de España y el cuarto rascacielos más alto de la Unión Europea. Cuenta con un impactante diseño vanguardista y una particular fachada de cristal y acero que lo convierte en un símbolo del nuevo Madrid. Destaca particularmente por su peculiar fachada que tiene un aspecto que recuerda ligeramente a los bloques “lego”. 

Está ubicada en el corazón de la zona financiera de la capital y forma parte del complejo que se conoce con el nombre de Cuatro Torres. También es conocida con el nombre de Torre Foster en honor al arquitecto que estuvo a cargo de su diseño, Norman Foster. Este arquitecto británico ha estado a cargo de varios proyectos relacionados con la búsqueda de lugares sostenibles para el trabajo. 

Torre Emperador Castellana

También conocida como Torre Espacio, la Torre Emperador Castellana es el cuarto edificio más alto de España. Ostenta igualmente el octavo lugar en el ranking de los rascacielos más altos de la Unión Europea. Está ubicada entre los linderos de los distritos de Chamartín y Fuencarral-El Pardo, al final del paseo de La Castellana. 

Se trata de una imponente torre de 235 metros de altura y capacidad para unas 4 mil personas. Cuenta con zonas de ocio integradas por canchas de paddle y piscina, así como gimnasio, sauna y peluquería. 

Entre sus particularidades arquitectónicas está que si bien su base es cuadrada, las plantas se van modificando mientras avanza la altura en forma ojival, en una curva que representa una función trigonométrica.

Torre PwC

La torre PwC, conocida anteriormente como Torre Sacyr Vallehermoso, está ubicada también en el complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area. En este conjunto, la torre PwC es la tercera más alta, por detrás de la Torre de Cristal y la Torre Cepsa 

Con una altura de 236 metros y 52 plantas, necesitó cuatro años para construirse. Su inauguración se realizó en 2008, mientras que se empezó a construir en 2004. De los cuatro edificios que componen en conjunto de rascacielos, esta torres es la única que ha sido realizada por arquitectos españoles. 

Por otra parte, entre los cuatro edificios, esta torre destaca más que el resto por su particular diseño en forma cilíndrica y su fachada recubierta de color negro que le otorgan un aspecto elegante y moderno. 

Torre de cristal

La torre de Cristal es el cuarto rascacielos que completa el conjunto de Cuatro Torres Business Area. Cuenta con 249 metros de altura y cincuenta plantas. Es el edificio más alto de España y el cuarto en la Unión Europea. 

Comenzó a construirse en 2004 y se inauguró a finales de 2008. Su espectacular fachada cubierta íntegramente de vidrios que le confieren un aspecto de cristal tallado. 

El diseño de la torre corrió por la cuenta del arquitecto argentino César Pelli. Posee importantes avances en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, posee un sistema de pared bioclimática capaz de integrar la ventilación interior. Este sistema es capaz de optimizar de manera automática los parámetros del clima y del consumo energético. 

 

Imagen cortesía de https://www.idealista.com, a quien pertenecen todos los derechos