Madrid, ciudad vibrante y cosmopolita, esconde entre sus calles un sinfín de historias y rincones con encanto, Entre ellos los pubs centenarios se erigen como guardianes de la tradición, ofreciendo un viaje a través del tiempo a aquellos que buscan experiencias únicas.
Estos bares con solera guardan entre sus paredes historias de la ciudad, donde el buen comer y el buen beber siempre ha sido algo apreciado por sus habitantes. En este post te contamos acerca de los pubs más antiguos de Madrid. Toma nota y deléitate con esta combinación de sabores e historia.
Los pubs más antiguos de Madrid
Recientemente, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid hizo un reconocimiento a doce locales de restauración que poseen más de cien años de trayectoria. Se trata de bares y restaurantes que han sido testigos de hechos históricos, recibido a artistas, políticos y otros a lo largo de su dilatada carrera.
Hay que saber que, en sí mismos, estos doce locales conforman un centro de atracción. Esto ha sido reconocido igualmente por el Ayuntamiento de Madrid, que los ha declarado espacios culturales y turísticos de interés para la ciudad.
Bodega de La Ardosa
Si bien en sus inicios a finales del siglo XIX las bodegas de La Ardos se abrieron para comercializar el vino que se producía en sus viñedos, fue en 1979 cuado el negocio se enfocó más en cervecería.
Acá puedes disfrutar de la clásica tortilla de patatas, salmorejo y croquetas, así como una deliciosa cerveza checa reconocida a nivel mundial. Hay que saber que ostenta el grifo más antiguo de Guinnes, así como un reconocimiento a la mejor cervecería Pilsen de España.
Botín
Degustar un cochinillo en el restaurante más antiguo del mundo es posible en Botín. Fundado en 1725, Botín es uno de los referentes de la cocina tradicional de Madrid. Desde sus inicios, sus hornos han asado el cochinillo y el cordero al estilo tradicional castellano.
Fue punto de encuentro del Madrid bohemio y literario: entre sus paredes se daban cita escritores como Valle Inclán y Julio Romero de Torres.
Café Gijón
Abierto desde 1888, el café Gijón es un tradicional lugar de reunión de periodistas, actores, literatos, pintores y escultores. La actualidad social, cultural y política suele ser el objeto de las tertulias de este tradicional café madrileño. Entre las especialidades de la casa figuran los asados y la merluza a la vasca, destacando en la comida tradicional asturiana.
Casa Alberto
Ubicada en el barrio de las Letras, Casa Alberto invita a sus comensales a conocer uno de los templos de la gastronomía madrileña. Desde que abrió sus puertas en 1827 ha ofrecido una cocina tradicional, pero que en la actualidad cuenta con una presentación más vanguardista.
El bacalao a la madrileña convive con los clásicos platos de cuchara y deliciosos postres caseros. Una curiosidad de este lugar es que la leyenda cuenta que Miguel de Cervantes escribió una de sus obras, dado que vivió entre 1613 y 1614 en el inmueble.
Taberna Antonio Sánchez
Los aficionados al mundo taurino podrán deleitarse en la taberna Antonio Sánchez. Fundada en 1787, ha estado tradicionalmente ligada a personas de este mundillo. Se trata además de la taberna sin reformar más antigua de Madrid: pueden contemplarse objetos como las antiguas lámparas de gas y otros.
En las paredes de la taberna están pintados medallones con retratos de antiguos toreros como Frascuelo y Lagartijo, quienes con frecuencia acudían a tomar un vaso de vino y una torrija.
Pubs con historia en Madrid
Más allá de ser simples lugares para beber, estos pubs centenarios son testigos de la historia de Madrid. Sus paredes han escuchado conversaciones, brindis y risas de generaciones, creando una atmósfera única e irrepetible.
Visitar estos pubs no solo te permitirá disfrutar de una buena bebida y una deliciosa tapa, sino que también te dará la oportunidad de viajar en el tiempo y sentir la esencia de Madrid.
Imagen cortesía de https://www.restaurantescentenarios.es, a quien pertenecen todos los derechos