Desarrollo Urbano y Transporte

Los nuevos lugares de encuentro en Madrid: espacios públicos renovados

espacios públicos renovados
Escrito por Madrid Noticias

En los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado una ambiciosa política de renovación urbana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También ha sido la intención de las autoridades la generación de espacios públicos renovados, para convertir la ciudad en un espacio más sostenible, habitable y disfrutable.

Entre los espacios públicos renovados se encuentran la peatonalización del centro de la ciudad, la transformación de la ribera del río Manzanares y la remodelación de la Plaza de España. En proyecto se encuentran iniciativas como el futuro Paseo Verde sobre la A5.   

Espacios públicos renovados

Madrid Central

La peatonalización del centro de la ciudad ha sido uno de los proyectos más emblemáticos de la renovación urbana de Madrid. Se ha reducido la contaminación del aire, el ruido y el tráfico, creando un espacio más seguro y agradable para los peatones. Además, se ha impulsado la actividad comercial y cultural en la zona.

Madrid Río: otro de los espacios públicos renovados

Este proyecto ha transformado las riberas del río Manzanares en un gran parque de 70 hectáreas, con zonas verdes, espacios deportivos, culturales y de ocio. Se ha convertido en un lugar de encuentro para los ciudadanos y un nuevo pulmón verde para la ciudad.

Además, los expertos han realizado un importante trabajo de renaturalización, lo que permitió contar con una gran variedad de fauna. Además, se han restaurado monumentos históricos y construido espacios de ocio al lado del histórico río Manzanares.

Destacan en el espacio la Playa de Madrid Río, compuesta por tres recintos acuáticos especiales para disfrutar del verano. 

Plaza de España

La remodelación de esta emblemática plaza ha recuperado su espacio central para los peatones, creando una zona más abierta y accesible. Se ha renovado el pavimento, el mobiliario urbano y las zonas verdes, integrando la plaza en el entorno urbano.

Tras su remodelación, se puede llegar caminando a lugares emblemáticos de la ciudad que ahora resultaron conectados. El nuevo trazado permite conectar ocho enclaves históricos de Madrid. Por ejemplo, el Palacio Real o el parque del Templo de Debod, la Casa de Campo, Madrid Río, los jardines de Sabatini, la Gran Vía, la plaza de Oriente y el Campo del Moro. 

Para diseñar las obras en este espacio emblemático se llevó a cabo una consulta promovida por el ejecutivo municipal. El proyecto que obtuvo el 52% de los votos se llamó Bienvenida Madre Naturaleza. 

Montaña de los gatos

La Montaña de los Gatos en el parque de El Retiro volvió a abrir luego de dos décadas cerrada al público. Es uno de los lugares más emblemáticos del parque, y debe su nombre a que en el pasado los gatos que habitaban la ciudad tenían su espacio habitual allí. 

Si bien fue creada para el disfrute exclusivo de la familia real, posteriormente se usó como sala de exposiciones hasta su cierre en 2004. 

Parque del Oeste

Este parque histórico ha sido objeto de una profunda rehabilitación, con la mejora de las zonas verdes, la creación de nuevos espacios deportivos y la restauración de elementos históricos como el Templo de Debod.

Proyectos para espacios públicos renovados

La ciudad está encarando diferentes proyectos para seguir el proceso de transformación de los espacios públicos renovados.  

Paseo del Prado y Recoletos

Este proyecto, aún en marcha, tiene como objetivo convertir este eje histórico en un gran espacio cultural y de ocio. Se peatonalizarán algunas calles, se crearán nuevas zonas verdes y se restaurarán los edificios históricos.

Paseo Verde

El Paseo Verde sobre la A5 se ha inspirado en la playa urbana de Madrid Río. El proyecto comprende el soterramiento de la A-5 entre Alto de Extremadura y Avenida de los Poblados. Se trata de una iniciativa que busca cambiar el urbanismo del barrio. La obra, bautizada como el Paseo Verde del Sureste, cuenta con una extensión de tres kilómetros que se convertirá en zona verde y peatonal. A lo largo del recorrido se crearán playas artificiales. 

El paseo contará también con fuentes secas y chorros verticales donde los visitantes se podrán refrescar durante el verano. 

 

Imagen cortesía de https://www.esmadrid.com, a quien pertenecen todos los derechos